El día de hoy aplique dos exámenes de otras materias. Otros docentes aplicaron exámenes míos de matemáticas, y ya es usual que el formato de diseño de todos nuestros exámenes sea aún en forma tradicional, como son opción múltiple, complementación, correlación de columnas, falso y verdadero, preguntas abiertas, etc.
Porqué comienzo por esta experiencia. Básicamente por dos situaciones o estrategias seguidas por los grupos para resolver y contestar dichos exámenes, pues llamo a mi atención que muchos alumnos los terminan de contestar antes de treinta minutos, los grupos son numerosos y es difícil separarlos para evitar copiarse los unos a los otros, de tal forma que si como aplicadores somos benévolos, se darán sus mañas para pasarse las respuestas indiscriminadamente.
Por otro lado, pude constatar que fuera de las estrategias comunes y corrientes de socialización de la información, hubo algunos alumnos que con celular en mano y con conectividad a Internet, buscaban la información en forma "moderna", mi manejo de situaciones se destacó al intentar inhibir a los alumnos que no copiaran con descaro, pero en el caso de los que buscaban sus respuestas en sus equipos móviles, no les hice ninguna observación, pues a decir verdad, también fueron muy discretos, que creo que ni sus compañeros se percataban de la recursividad para resolver sus exámenes. Al no ser mis materias, no sabré los resultados del experimento con estos chicos, que ubico perfectamente por ser mis alumnos.
En cambio mi estilo de diseñar exámenes, quizá no sea acorde a las especificaciones de la prueba ENLACE o PISA, pero si son de solución analítica, que implica el uso de fórmulas, identificación de datos e incógnitas, sustitución de datos en formulas y procedimientos hasta llegar a resultados. Además los tipos de exámenes son diferentes en cantidad de cuatro o más.
Mis alumnos ya saben con anticipación que el diseño y elaboración de formularios, es requisito para presentar examen, además de sus respectivas calculadoras e instrumentos de escritura. El tiempo que necesitaban para resolver los mismos exámenes hace seis años, tomaba solo dos horas o cien minutos, de hecho en función de dichos saberes, habilidades o competencias, de esas generaciones no requerían de más tiempo y con resultados distribuidos normalmente entre no promovidos, promovidos con regular, buena y excelente calificación.
Al día de hoy, se les concedieron de tres a cuatro horas, y con ejercicios parcialmente resueltos y con faltantes en cálculos, que impactaran en su resultado final por concepto de evaluación escrita, que es la que solicitan nuestras autoridades, en contraposición con el espíritu de la Reforma de la RIEMS, en donde la evaluación es diagnostica, en proceso y sumativa. (Acuerdos secretariales 444 y 445)
Con las observaciones aquí descritas se detecta una muy marcada y fuerte deficiencia en términos académicos, que deja mucho que desear con respecto al trabajo desarrollado por los docentes en niveles de educación básica. Dejándonos a los docentes de nivel medio superior en seria desventaja, para esforzarnos y aumentar los promedios generales de una calificación de llegada al bachillerato de 1 a dos enteros hasta la de seis a siete, para el grueso de la población estudiantil.
Continuara...
Estimado Ariel
ResponderEliminarLa foto es histórica, está genial, así como tu blog.
Me dejas en suspenso con tu escrito, el cual encontré muy interesante y divertido en cuánto al cómo batallamos para aplicar exámenes y procurar que no se copien (misión casi imposible).
Bueno, como siempre encuentro tu trabajo muy interesante y atractivo.
Felicidades por ir a la vanguardia.
Estimada Alma muy congratulado, primero por tu visita, eres la numero uno que deja su cometario y esos si es historico. Hoy en una fila en el banco, escuchaba con mucha atención a dos varones que eran diseñadores de paginas web y mostraban preocupación por no tener listo un trabajo de algún cliente, alguien les estaba quedando mal con la finalización del proyecto y no podrian cobrarla. Lo digno del comentario es que platicaban de haber llevado un proceso de convocatoria y reclutamiento de nuevos prospectos para incluirlos en el equipo. Referian que lo que ellos habian aprendido lo hicieron en forma autodidacta y todo "estaba en Internet" decia uno de ellos. con respecto a los candidatos, tenian estudio de carrera formal, y ni tenian experiencia, ni ganas de aprender y mucho menos curiosos.
ResponderEliminar¿Como nos deja eso en relación a las competencias de tales prospectos en la vida real, a nosotros los docentes?
Mi confrontación docente.
ResponderEliminarMe inicie como docente en el nivel superior, pero muy pronto comenzaron las dificultades, el nivel de exigencias no correspondía con los aspectos salariales y la incertidumbre de firmar constantes contratos. Esta situación y por referencia con compañeros dirigieron mi atención al nivel bachillerato y me anime a buscar lugar en una preparatoria anexa a la normal de san Felipe del Progreso, cubriendo un interinato por todo un ciclo completo, con materias de cálculo integral y geometría analítica, de un docente que estaba de año sabático. Al concluir ese año, me promoví en otra zona escolar y corrí con la suerte de saber que se requería de un maestro en matemáticas que cubriera una plaza de nueva creación, pues se había incrementado un nuevo grupo en el plantel de San Andrés Timilpan. Comencé laborando en forma combinada en dos planteles diferentes, ubicados a 35 km de distancia, completando más de 30 horas semanales. Situación que despertó el celo profesional de algunos compañeros locales, por los aparentes y supuestos privilegios, presión que derivo en traslape de horarios y la consecuente renuncia y reacomodo de horas interinas y horas de base en un solo plantel que por ese tiempo me di a la tarea de gestionar por la parte sindical.
He de reconocer que al paso de más de diez años de servicio me presenta un verdadero y genuino compromiso y desafío profesional el hacer de mi práctica diaria, una labor altruista, basada en la formación de personas moldeables que habrán de formar parte de las fibras mas sensibles de la sociedad en la que me toco vivir. Labor que deja un sentimiento de urgencia y pronta actualización, motivándome a superar las áreas de debilidad en mis presentes cualidades profesionales. No seré profesional en la educación, pero sí me defino como buen profesional en la carrera que ampara mi titulo y mis valores y atributos personales, que sin duda superan a mis desventajas.
Razones bajo las cuales, me disculpo a priori con mis compañeros en la especialidad, al notar y percibir en su forma de redactar, escribir, comunicarse, la pobreza de sentido y propósito, cuando no es el descuido en la ortografía, es la incoherencia y falta de congruencia.
Para mi el ser docente ha significado desarrollar un sentido de perfeccionamiento entre mi decir y mi quehacer. En donde tengo que reconocer mis puntos mas débiles, es en la falta de preparación seria, y cuidadosa en la pedagogía y planeación que se requiere para llevar a cabo cada una de las sesiones horarias, con mis grupos de primero, segundo y tercer grados, soy muy confiado en el dominio sobre los contenidos y esto provoca que me presente al aula sin preparación previa, con una fuerte confianza en mis habilidades de improvisación y adaptación sobre la marcha para desarrollar los contenidos, que las más de las veces las estoy buscando en un libro de texto o en una libreta de apuntes, a veces mía y a veces de los alumnos, pues no soy capaz de controlar en donde me quede la ultima clase y que es lo que sigue. Toda esta situación provoca en mi una ansiedad por mi desorganización, mi falta de preparación, y la total falta de un rumbo bien dirigido, que me lleve a buen puerto junto con mis grupos de alumnos, que da como consecuencia no poder interesarme suficientemente en aquellos alumnos menos diestros en comprender y aplicar los saberes impartidos en cada sesión y que terminan en etapas de exámenes extraordinarios y eventualmente, bajas temporales y/o definitivas.
Todo lo anterior no me motiva, ni me enorgullece, pero si influye mucho el hecho de no poder evitar las odiosas comparaciones; con mis colegas docentes que imparten matemáticas, a saber tres más. Y que las estadísticas de aprovechamiento y habilidades como grupos, se destacan cuando han pasado por mis aulas en agudo contraste con los bajos promedios de quienes no estuvieron conmigo como docente de primer grado.
Ing. Ariel Campirán Miranda.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl siguiente paso para aprobechar los recursos de la Internet, es diseñar estrategias didacticas modernas, basadas en el maximo aprobecamiento de los recursos y herramientas disponibles en la Web. Para Lograrlo de manera integral propongo recurrir a la instalación de una plataforma integral como MOODLE, para diseñar cursos con recursos para profesores,alumnos, y publico en general.
ResponderEliminarToda una vida de obstáculos que por fin dieron frutos, y que ahora lo mejor de todos es el orgullo de ver a los alumnos llegar lejor
ResponderEliminarToda una vida de obstáculos que por fin dieron frutos, y que ahora lo mejor de todos es el orgullo de ver a los alumnos llegar lejor
ResponderEliminarToda una vida de obstáculos que por fin dieron frutos, y que ahora lo mejor de todos es el orgullo de ver a los alumnos llegar lejor
ResponderEliminarToda una vida de obstáculos que por fin dieron frutos, y que ahora lo mejor de todos es el orgullo de ver a los alumnos llegar lejor
ResponderEliminar